lunes, julio 24, 2006

CINEFILIA




Este ha sido un fin de semana cinéfilo en toda regla. Como podéis ver en las imágenes he podido ver estas tres películas: Arrebato, de Iván Zulueta (por fin la he visto, Jesús!); Los jueves, milagro, de Berlanga; y Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.
Las dos últimas no han modificado la idea que tenía acerca de ellas: ya sabía de qué trataban y no me esperaba ninguna sorpresa. Y así ha sido. Ambas son dos grandes films, merecedores de pertenecer a la Historia del Cine como dos ejemplos de la, en ocasiones, triste vida de españoles e italianos, en dos momentos de la historia.
Sin embargo, con Arrebato sí que me sorprendí, ya que aunque también me sabía el argumento, más o menos, no me esperaba tanto fikismo, con un intérprete como Will Moore, que se sale.
Me echan de la biblioteca, así que en breve más.

viernes, julio 21, 2006

CINE Y NACION



Esta ha sido una intensa semana de charlas sobre la problemática de establecer una determinada nacionalidad a los cines de todo el mundo y, sobre todo, sobre cómo hacerlo, a que rasgos recurrir.
El curso de verano impartido en la USC ha dado mucho de sí, con ponentes tan reconocidos como el admirado Alberto Elena, Jean-Claude Seguin, Pierre Sorlin, Santos Zunzunegui, Fausto Crucinho Dias, o Joaquim Romagera (que no pudo asistir, pero cuya ponencia fue leida y discutida con interés), entre otros.
La sensación con la que me quedo es que, de momento, y hasta que no se establezcan por consenso los rasgos definitorios de cada cine y de su nacionalidad correspondiente, no hay nada que nos indique por qué una película es española, inglesa, gallega o catalana. La nacionalidad de los creadores no es suficiente, al igual que tampoco lo es la lengua o el capital utilizado para financiar las películas. Los rasgos definitorios deben ser aquellos que permitan a los espectadores salir del cine con la sensación de que han visto una obra alemana o francesa, y no de otro sitio.
¿Se puede afirmar que Mar Adentro es una película gallega? ¿Es Amélie una obra francesa?
Dejo las cuestiones en el aire, y creo que es un tema que dará mucho de sí.
Valladolid... ¡prepárate!