martes, enero 30, 2007

LA REINA DE ÁFRICA (JOHN HUSTON, 1951)



¿Qué decir de esta obra maestra del cine de todos los tiempos? El pasado sábado tuve la gran alegría de poder ver esta película en la TV (demos gracias a Dos, que en estos últimos tiempos se están portando). Con una sencillez que impregna todos y cada uno de los momentos memorables de esta cinta, John Huston nos regala el pasar un buen rato acompañados por dos de los grandes: Humphrey Bogart, que deja a un lado su cara de duro y sonríe durante toda la película dándonos un personaje totalmente entrañable (ahora entiendo el porqué de no hacerlo a menudo), y una Katherine Hepburn elegante donde las haya.
Es una película hermosa y muy recomendable para pasar un rato agradable, surcando los rápidos en esa bañera ingenuamente denominada La reina de África. ¡Chapó!

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) O EL ATAQUE DE LOS CLONES







La última película de Christopher Nolan está a la altura de títulos como Memento (2000). Con un interesante y bien trabajado juego de flash backs y distintos puntos de vista, el cineasta nos pone en conocimiento acerca del mundo de magos e ilusionistas de la Inglaterra del XIX.
La magia la ponen los actores, unos estupendos Hugh Jackman y Christian Bale, secundados por el no menos acertado Michael Caine, un ingeniero dedicado al mundo de las ilusiones que observa, sin poder hacer nada, cómo sus dos pupilos se baten en una cruel lucha por hallar el mejor truco de magia.
La película es muy interesante en todo su metraje; sin embargo, con la entrada en escena del personaje interpretado por David Bowie (en el mes de su 60 cumpleaños está en todas partes), Tesla - por otro lado, personaje totalmente verídico y real - el film cae en un ilusionismo que culmina en el final, donde se desvela el truco del personaje interpretado por Jackman, y que le confiere a la película un toque de fantasía demasiado increíble. Para mi gusto es lo peor del film. Pero le doy una alta puntuación y lo recomiendo. Nolan, ¡qué grande eres!

miércoles, enero 17, 2007

LOTTE REININGER















Desde aquí mi más sincero homenaje a esta alemana que supo hacer de la animación europea un verdadero encaje de bolillos (literalmente).
El otro día tuve la suerte de poder ver Las aventuras del Príncipe Ahmed dentro del ciclo de cine del CGAC con motivo de la exposición Cuentos Digitales (muy interesante, todo sea dicho).
Ya conocía algo de la obra de esta alemana, pero al ver la película entera me quedé alucinada.
En 1926 se puso punto final a este mediometraje de 65 minutos que se había iniciado 3 años antes. Todo lo que se ve en la pantalla está hecho con siluetas recortadas por esta artista y su equipo.
La historia es muy entretenida y, aunque los intertítulos están en alemán e inglés se entiende perfectamente. Tiene mucho de Las 1000 y una noches, mucho vestuario y tocados orientales, palacios, brujas, malos, príncipes y reyes; y, además, es la primera película de animación europea.
La imagen que tenéis más arriba es una pequeña muestra del film, pero en ella se puede apreciar el cuidado y la meticulosidad que se puso en el recorte y el diseño de las figuras.
Es una verdadera joya. Espero poder ver más.

CUBE O EL CUBO DE RUBBICK ES PELIGROSO




Si, todo lo que dice este cartel es cierto. Miedo, paranoia, sospecha, desesperación...
La película de Vincenzo Natali, rodada en 1997, es una verdadera sorpresa, por lo menos para mí, que apenas conocía el argumento. Seis personas totalmente dispares han de unir sus fuerzas para lograr escapar de una trampa mortal cuyo mecanismo desconocen, pero que acabarán descubriendo, tras algunas pérdidas eso sí.
La tensión y el miedo se hacen presentes desde la primera escena que resulta estremecedora, y el nudo en el estómago no se deshace hasta que vuelve a la luz (no voy a desvelar más, que si no la destripo).
Pues eso, que si queréis pasar un mal rato con una buena película de ciencia ficción y terror psicológico, Cube puede ser una buena elección, con sus decorados minimalistas, con una trama matemática y con seis actores que dejan un buen sabor de boca, y un argumento que te va sorprendiendo (aunque lo del policía estaba cantado). Recomendada.

CUBE O EL CUBO DE RUBBICK ES PELIGROSO




Si, todo lo que dice este cartel es cierto. Miedo, paranoia, sospecha, desesperación...
La película de Vincenzo Natali, rodada en 1997, es una verdadera sorpresa, por lo menos para mí, que apenas conocía el argumento. Seis personas totalmente dispares han de unir sus fuerzas para lograr escapar de una trampa mortal cuyo mecanismo desconocen, pero que acabarán descubriendo, tras algunas pérdidas eso sí.
La tensión y el miedo se hacen presentes desde la primera escena que resulta estremecedora, y el nudo en el estómago no se deshace hasta que vuelve a la luz (no voy a desvelar más, que si no la destripo).
Pues eso, que si queréis pasar un mal rato con una buena película de ciencia ficción y terror psicológico, Cube puede ser una buena elección, con sus decorados minimalistas, con una trama matemática y con seis actores que dejan un buen sabor de boca, y un argumento que te va sorprendiendo (aunque lo del policía estaba cantado). Recomendada.

viernes, enero 12, 2007

OSAMA... ¿CUÁNTAS MÁS COMO ELLA?



La historia de Osama, escrita y dirigida por Siddiq Barmak en el año 2003, da forma a un film terriblemente necesario.
Cuenta cómo habían (y todavía han) de vivir las mujeres afganas, sometidas a las leyes machistas impuestas por los talibanes y, aunque derogadas tras la invasión estadounidense, todavía muy vigentes.
Qué triste el miedo de esta gente y con qué facilidad se hace y deshace en las vidas de los que están oprimidos.
Con una puesta en escena totalmente realista (y, en ocasiones, precaria), el director afgano trata de alzar su voz para que así se escuche la de estas mujeres que tras el burka no son capaces de expresarse (las escenas de la manifestación y el juicio lo dejan bien claro).
Además se nos pone de manifiesto, una vez más, lo importante que es que las mujeres puedan acceder a la educación. Una vez en la escuela, Osama no se diferencia mucho de sus compañeros, a los cuales les preocupa que no pueda escalar un árbol por ser una niña(de nuevo los niños influidos - mal - por sus mayores).
La escena más impactante de la película es el final de la misma, cuando el mullah procede a su baño ritual para limpiar sus impurezas (qué hipócrita!) y podemos ver en un breve flash back que hiela la sangre a la pequeña protagonista saltando a la cuerda en la cárcel, quizás sus últimos momentos como lo que era y le obligaron a dejar de ser, una niña.

¿EL ANSIA? (TONY SCOTT, 1983)



La historia de Myriam, una pseudo vampira que sobrevive por la eternidad de los tiempos alimentándose de sangre humana. Esa es la sinpsis del film, aunque yo añadiría que esta chupasangres elegante y moderna interpretada de forma soberbia por la fría Catherine Deneuve consigue su inmortalidad absorviendo el amor de sus múltiples amantes, los cuales no le duran demasiado para su desgracia (es que ya se le acumulan en el trastero a la pobre).

La película es una versión ochentera (y un tanto trasnochada) del mito de los vampiros, con una puesta en escena muy de anuncio de perfumes como Vandervilt (o lo que es peor: Farala. Agg!), con tanta cortina al vuelo y ese tonito dorado de la película. Los personajes (exceptuando a los interpretados por la mencionada Deneuve y el estupendo John de David Bowie - que pena que se nos desaparezca tan pronto) son prototipos de la sociedad modernilla neoyorquina, desde los yonquis de discoteca a lo George Michael hasta la niña entrometida y liberal que parece un niño, pasando por el freakie de los patines y, por supuesto, los dos tipos que se meten con una de las protagonistas porque está llamando por teléfono, ocupando así la cabina que parece ser de su propiedad (que papelón, Dafoe!).

A destacar el vestuario del matrimonio protagonista, y la banda sonora con piezas de Delibes y Schubert. Terribles las momias egipcias (nunca mejor dicho!), y el catálogo de obras de arte con el que nos deleita Myriam (que tía más sobrada!).

Se deja ver (a ratos).

lunes, enero 08, 2007

¿POR QUÉ NO NOS ENTENDEMOS?... SOMOS MUY DISTINTOS










Interesante trabajo de Alejandro González Iñarritu, Babel promete mucho después de tanto premio y tanta buena crítica.
Tras haber revisado su cinta anterior, 21 gramos (avalada por las excelentes intepretaciones de Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts) me esperaba un film mucho más elaborado. Sin embargo, esto no es su punto malo, sino que el fallo, para mi gusto, es lo excesiva que resulta la película en todos los niveles. Es excesiva en cuanto a metraje, en cuanto a imágenes totalmente innecesarias, en cuanto a música sobre todo...
Pero no por ello es un mal film. Si bien lo malo parece ser lo que más pesa, en seguida salen a relucir sus virtudes. Babel nos presenta un mundo a tres bandas conectadas (aunque en el caso de Japón la conexión es más bien surrealista), un mundo globalizado en el que, sin embargo, la gente no tiene demasiado en común. Y la barrera no es el lenguaje precisamente.
Me gusta la idea de contraponer los tipos infantiles o pseudo-adolescentes en los distintos países: qué diferentes son Michael y Hassan. Mientras el primero se preocupa por el hecho de ir a México ("tierra peligrosa"), el otro ha de velar por la seguridad de sus cabras fusil en mano.
Y que decir de Chieko. Siendo sordomuda su problema principal no es la incomunicación, sino la crueldad de una sociedad que no acaba de aceptar a los diferentes. Para mí es la mejor historia de las tres, y eso que queda sin resolución, al igual que el resto de la película (yo agradecería saber qué pasa con Santiago, por ejemplo, y aunque no sea lo importante de la peli).
Por eso creo que es un buen film, pero que hay que verlo con sobreaviso: es muy distinto, pero a la vez muy semejante a lo anterior del cineasta. No sé si me explico. Pues eso.

LA PRINCESA MONONOKE




















La princesa Mononke (2000), un cuento maravilloso visualizado en la mente de Hayao Miyazaki con imágenes tan espléndidas como la del bosque que podéis ver arriba.
Al principio, y para una no iniciada al cine manga como la que aquí escribe, la historia desconcierta un poquito, pero en seguida te haces con los nombres y, sobre todo, con los demonios japoneses, tan arriagados en la cultura oriental y tan atrayantes para los occidentales.
Como no tengo mucha idea de este género de cine, sólo puedo aportar mi opinión como espectadora. Lo cierto es que me gustó, y, aunque la programaron un poco tarde en la TV, aguanté despierta con agrado. La historia ecológica nos muestra un trasfondo de amor por las tradiciones de los pueblos, algo que en ocasiones pasamos por alto, pero que en un mundo globalizado es imprescindible saber quiénes somos.
Lo mejor, los pequeños seres ruidosos del bosque (no recuerdo el nombre :(
Krisish, Jacarma, ayuda con vuestros comentarios!
Lo que sí es seguro es que a partir de ahora veré más cine de este tipo.