martes, octubre 28, 2014

VERSIÓN ORIGINAL: EL BOSQUE DEL LOBO (PEDRO OLEA, 1970)





Parece que en los últimos meses estoy sufriendo grandes ataques de morriña. Morriña por Galicia, concretamente. Si no, no se entiende que de un tiempo a esta parte me apetezca tanto revisar obras cinematigráficas donde se la describe tan bien, donde se pintan usos y costumbres de las tierras gallegas finiseculares. En otro momento les hablaré acerca de mi trabajo sobre La Casa de la Troya (Alejandro Pérez Lugín, 1925), porque lo que nos ocupa en estos momentos es la película que escogí para uno de los dos números que Versión Original ha dedicado a los Asesinos de Cine. Ya ven, no uno sino dos números han sido necesarios para dar cabida a los estupendos artículos que dan buena muestra de un tema que siempre ha sido interesante para el Séptimo Arte. Y es que ahondar en la psicología humana es algo que nos gusta a todos.
En mi caso, no tuve que pensármelo mucho y decidí tratar una película sobre un asesino un tanto particular, un personaje real cuya leyenda creció hasta el punto de protagonizar una novela, El bosque de Ancines (Carlos Martínez Barbeito, 1947), y dos películas. La que nos ocupa es la que dirigió Pedro Olea en 1970, titulada El bosque del lobo. Con una lograda ambientación y el extraordinario trabajo de José Luis López Vázquez, la película es un retrato magnífico de un asesino, sí, pero también un enfermo, lo cual da lugar a una interesante reflexión por parte del espectador. 
No cuento más, que lo bueno es ver la película y, si lo desean, leerse el artículo. Que lo disfruten.







Revista Versión Original nº 227. Asesinos Primera Parte (artículo sobre El bosque del lobo. A lenda do lobishome, páginas 21 - 23).



2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Posiblemente una de las mejores películas que se hayan hecho nunca sobre un asesino genuinamente español. Cuando puedas echale un vistazo a "La semana del asesino"

bolboreta dijo...

Uy, se me han traspapelado tus últimos comentarios. Mil perdones.

Pues sí, una grandísima película a tener en cuenta. Y me apunto la recomendación ;)